domingo, 5 de abril de 2015

Coordinación del proceso de actualización cartográfica


En consideración de que la Actualización Cartográfica es una de las etapas de la cual depende en gran medida el éxito de un OPERATIVO EN CAMPO DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN (estadística, poblacional, social, económica) hay responsabilidades en las etapas de planificación, programación, supervisión, revisión y operativo de campo que dependen completamente de una buena coordinación por parte del personal del área geográfica que deben ser manejadas de la manera más precisa posible.

 Los conocimientos necesarios para planificar la actualización son:


  • Conocer las normas y Manuales de Actualización Cartográfica para poder asumir con idoneidad la responsabilidad sobre todos los trabajos de Actualización Cartográfica, del trabajo de campo y el de gabinete.
  • Dirigir y tomar decisiones sobre temas técnicos. Sugerir sobre temas administrativos y financieros
  • Deberá programar con mucho cuidado, cada una de las jornadas de supervisión de la Actualización Cartográfica, tomando en cuenta el número de equipos, de sectores, la ubicación geográfica, la accesibilidad y el tiempo de traslado a los mismos.
  • Capacitación y Reinstrucción, cuando sea necesario deberán impartir capacitaciones y reinstrucciones sobre temas de Actualización Cartográfica.
  • Metodología Velar y cuidar permanentemente que la metodología impartida en la capacitación y manuales se cumplan a cabalidad.
  • Mantener registros de avances de Actualización Cartográfica Avance de Revisión Control de calidad y cobertura 
  • Contacto con autoridades, entrevistarse en las ciudades cabeceras cantonales, con las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas, para informarles de la realización y objetivos de las labores de Actualización Cartográfica; solicitarles su amplia colaboración
  • Publicidad de la labor y solicitar a las autoridades antes indicadas, así como a los medios de información colectiva la colaboración en la publicidad que requiere tan importante actividad. 
  • Efectuar el recorrido de las áreas periféricas para definir lo que efectivamente corresponde a los núcleos urbano y rurales.
  • Coordinación con digitalización El material cartográfico revisado, renumerado y sin errores (mapas, planos y croquis) luego de pasar el proceso de digitalización, deberá realizar un control de calidad entre lo actualizado en campo y lo digitalizado en gabinete
  • Informes Al término de cada jornada presentará un informe de todas las actividades realizadas, en donde constará el avance y el cumplimiento del cronograma de trabajo con sus respectivas observaciones.

Trabajo con imágenes satelitales

Una imagen de satélite al igual que las fotografías aéreas no proporciona información georreferenciada; cada pixel se ubica en un sistema de coordenadas arbitrario de tipo fila-columna como los que manejan los programas de tratamiento digital de imágenes. El proceso de georreferenciación consiste en dar a cada pixel su localización en un sistema de coordenadas estandard (UTM WGS84 Zona 17 Sur para Ecuador) para poder, de este modo, combinar la imagen de satélite con otro tipo de capas en un entorno SIG. Tras la georreferenciación se obtiene una nueva capa en la que cada columna corresponde con un valor de longitud y cada fila con un valor de latitud. En caso de que la imagen no hubiese sufrido ningún tipo de distorsión, el procedimiento sería bastante sencillo, sin embargo una imagen puede sufrir diversos tipos de distorsiones. 
Lo primero antes de georreferenciar las imágenes son corregir las distorsiones que pueden deberse a:

  • Fallos en los sensores, generan pixeles incorrectos (corrección radimétrica)
  • Alteraciones en el movimiento del satélite y el mecanismo de captación e los sensores, generan distorsiones en la imagen global (corrección geométrica)
  • Interferencia de la atmósfera, alteran de forma sistemática los valores de los pixeles (corrección atmosférica). 

Existen fundamentalmente dos métodos pare georreferenciar las imágenes, el primero, la corrección orbital, modeliza las fuentes de error y su influencia. Para ello es necesario conocer con precisión tanto las características de la órbita del satélite como las del sensor. El segundo es un enfoque empírico que modeliza la distribución de errores en la imagen utilizando puntos de control. El primero es más automático conociendo la información necesaria y las ecuaciones de transformación, aunque falla cuando aparecen errores aleatorios; es el que se suele suministrar cuando los datos se piden georreferenciados. El segundo es más simple en cuanto a su formulación y corrige mejor los errores aleatorios, su inconveniente es que es más trabajoso. El método de los puntos de control no deja de ser un procedimiento de regresión. En general, en los métodos de regresión se dispone del valor de dos variables, X e Y 1 , medidas en una serie de casos y, a partir de ellos, se obtiene una ecuación que permite estimar Y a partir de nuevos valores de X.

Desde mi punto de vista el uso del programa ERDAS para procesamiento de imágenes satelitales  es recomendable, pero existen otros software libres que también son muy recomendables como GRASS SIG, ILWIS y GV SIG.